Friday, April 28, 2006

ATENCIÓN PADRES: TEXTOS EXPLÍCITOS


Uno de los episodios más importantes de la historia de la lucha contra la censura fueron las audiencias que tuvieron lugar en 1985, y en las que el Senado de los Estados Unidos, presionado por el PMRC, juzgó el presunto "contenido pornográfico de la música rock". En plena era Reagan, este bizarro comité al que Frank Zappa denominaba maliciosamente "The Wives of the Big Brother", llevó a cabo una investigación cuyo objetivo era el de frenar las recientes tendencias pecaminosas que empezaban a surgir en la música de la juventud estadounidense. El PMRC (Parental Music Resource Center), como bien apuntaba Zappa, estaba formado fundamentalmente por mujeres casadas con diversos miembros del Congreso y del Senado: Tipper Gore (esposa de ese que os estáis imaginando, que por aquel entonces aún era senador), Susan Baker (esposa de James Baker), y Nancy Thurmond (esposa de Strom Thurmond), entre otras personalidades del lobby republicano y ultraconservador de los ochenta. Estas señoras, quizás demasiado aburridas en sus palaciegos ranchos de Tejas, decidieron llenar su tiempo de ocio denunciando una serie de hechos un poquito ficticios, como que el rock era en realidad el culpable de la creciente delincuencia juvenil, y que alentaba la violencia, la drogadicción, el suicidio, y otra serie de costumbres muy poco cristianas. En consecuencia, exigían al Gobierno que estableciera un sistema de censura en lo musical, o si no podía ser, pues por lo menos un sistema de calificaciones morales como el que se usa para el cine. A fecha de hoy, todos sabéis ya que esto fue lo que acabó sucediendo, como bien demuestra la presencia de la célebre Tipper Sticker en muchos de los discos que compráis importados de las Américas (sí, sí, esa pegata omnipresente que reza "Parental Advisory: Explicit Lyrics" y tal).


Según los miembros del PMRC, el motivo por el que la música rock era cada vez más inmoral y sicalíptica era, evidentemente, la decadencia de la figura de la Familia Americana. Debido a la creciente inestabilidad en los núcleos familiares, los niños se veían obligados a buscar sus modelos de conducta en el exterior del hogar, y claro, así salían todos unos rockeros y unos pasotos. Básicamente, viene a ser la misma teoría de las madres del Foro de la Familia que se horrorizan hoy en día ante la llegada del matrimonio homo-gay o del coíto anal en el seno del hogar. Finalmente, y al igual que había sucedido décadas atrás con el código Hays o con el Comics Code, fue la propia industria discográfica la que acabó auto-censurándose, en un intento por guardar las apariencias ante las escandalizadas familias norteamericanas que eran quienes pagaban los discos de sus hijos. Por supuesto, esto no impidió que las discográficas independientes, no adscritas a la todopoderosa RIAA (Recording Industry Association of America), hicieran lo que les saliera del nabo, pero a fin de cuentas eran sellos minoritarios que movían sus productos fuera de los circuítos de distribución mainstream. Las grandes superficies, como Wal-Mart y compañía, directamente prohibieron en sus comercios la venta de discos que no llevaran la pegatina de marras. Lo que pasa siempre, vaya (véase el caso SGAE, para más información).

Durante las investigaciones y las vistas ante el Tribunal, se llamó a declarar como testigos a muchos músicos que se habían opuesto expresamente al Tipper Sticker (llamado así en honor a la mismísima Tipper Gore). Entre ellos estaban Jello Biaffra, John Denver y Dee Snider de Twisted Sister, y cómo no, el singular Frank Zappa. Además de denunciar que las señoras del PMRC se pasaban la Primera Enmienda por el arco del triunfo (al no haber unos criterios morales establecidos para decidir sobre el contenido de las canciones), estos artistas también subrayaron que la censura atentaba sobre todo contra los músicos de raza negra: mientras que a géneros como el blues o el hip-hop se les colgaba la etiquetita casi por defecto, otras corrientes musicales como el country se libraban de la quema, por mucho que sus canciones versaran sobre alcoholismo, divorcios, adulterios o vaqueros de Tennessee que hostiaban a sus mujeres después de una ronda de cervezas. En cualquier caso, todo dio igual, y estas vistas supusieron un antes y un después en la historia de la censura y el entretenimiento. El PMRC legó incluso a publicar su famosa lista de los Filthy Fifteen, las quince canciones que bajó ningún concepto deberían jamás escuchar los hijos de una familia decente. Entre ellas se hallaban hits tan obscenos e impuros como el "She Bop" de Cindy Lauper o el "Dress You Up" de Madonna. Hasta al propio Frank Zappa llegaron a calificarle de pecaminoso todo un álbum, ¡y eso que era instrumental!


Recientemente, a través de los siempre valiosos links del Boing Boing, he dado con la carta original que Frank Zappa envió al PMRC a través de su propio sello Barking Pumpkin, y que algún alma caritativa ha escaneado y ha colgado en Internet. El pack incluye algún documento de gran valor histórico, como el boletín de consejos que el propio PMRC remitía a la ciudadanía incitando a la caza de brujas indiscriminada, o los cuatro folios mecanografiados que el propio Zappa dirigió personalmente al presidente Reagan mostrando su oposición a las descabelladas medidas de presión contra la industria musical. Algunos fragmentos del texto son realmente hilarantes, sobe todo cuando el mordaz músico de Baltimore atca al comité censor con argumentos de lo más ingeniosos:


"Al eliminar todas las referencias al sexo en los productos que consume la gente joven, el PMRC logrará lo contrario a lo que se propone: crear una atmósfera de ignorancia que beneficie al pederasta, no al niño. En una nación donde grupos de presión formados por perturbados luchan por suprimir la educación sexual de los colegios públicos, y en el que los padres saben tan poco sobre sexo que llaman al programa de la Dra. Ruth para preguntar cuestiones anatómicas rudimentarias, sería infinitamente más razonable que estas madres y esposas del comité exigieran al Congreso una absoluta desmitificación del asunto. ¿Nos dirigimos, acaso, a una época en la que el único modo de incluir una descripción de algún comportamiento sexual en la industria del entretenimiento sea contratar a un abogado que se ampare en la Ley de Libertad de Información? ¿Acaso todas las prácticas sexuales que se lleven a cabo en los Estados Unidos deben ser analizadas y aprobadas por la Moral de la Mayoría? Cuando las analizan, ¿se nos permite mirar?"

"El PMRC quiere que las calificaciones se efectúen a partir de la fecha en que la Ley entre en vigor. ¿Que será de todas aquellas grabaciones de la Edad Dorada anterior a la censura? ¿Se convertirán en objetos de coleccionista, o acaso el Gobierno ordenará que sean quemadas en alguna ceremonia pública, en algún lugar de Virginia? Si, tal y como sugieren, escuchar cierto tipo de música puede generar CONDUCTAS NO DESEADAS, entonces cualquiera que haya escuchado discos de los Beatles o los Beach Boys está en peligro, puesto que estos eran los grupos preferidos de Charles Manson. Por otra parte, la influencia de Wagner en personas como Hitler está más que documentada... ¿No debería considerar el PMRC la posibilidad de marcar estas obras clásicas con una "M" de Megalómanos? ¿Qué pasaría si las estadísticas demostraran que los chupatintas con alguna condena judicial tienen especial preferencia por Wayne Newton o Barry Manilow?"


Como complemento a tan revelador documento, esta otra web incluye la transcripción completa del testimonio de Frank Zappa ante el Senado, así como el de los Twisted Sister, que también comparecieron. Por lo que cuentan los expertos, y más allá de su interés estrictamente histórico, la vista estuvo repleta de momentos de lo más humorísticos, como por ejemplo cuando el miembro del PMRC Jeff Ling, para demostrar la naturaleza inequívocamente perversa de la música rock, leyó ante los mismísimos Senadores la letra de la canción "Golden Showers" de The Mentors ("Bend up and smell my anal vapor. Your face is my toilet paper."), para mayor estupefacción de la concurrencia. Estos fragmentos de audio serían posteriormente remezclados por el propio Zappa en su tema "Porn Wars" del álbum "Frank Zappa meets The Mothers of Prevention", para mayor cachondeíto del público.

Quien quiera indagar más en la historia del PMRC y su estrambótica filosofía, puede consultar este bonito artículo escrito por un tal Claude Chastagner, de la Universidad Paul Valery, de Montpellier. En el fondo, tan sólo un episodio más de esta larga saga de auto-censuras y lavados de cara que la industria del espectáculo viene perpetrando en Estados Unidos desde el principio de los tiempos, ya sea en la literatura, el cine, el cómic o la música. Vaticino que lo siguiente va a ser una movida gorda para los contenidos de Internet, pero de las gordas, ya veréis, ya, la que se nos va a venir encima...

12 Comments:

At 5:24 PM, Blogger Shiba said...

¡Interesante post! Yo estoy de acuerdo en cierto modo en que se avise (no se censure) el contenido de ciertas cosas como por ejemplo los videojuegos (aunque no venga mucho al caso)para alertar a algún padre incauto que compre algún GTA a su hijo de 8 años.

 
At 9:47 AM, Blogger Aura said...

Grande Zappa y su M de megalómano.
Que no se mancillen los bonitos oídos de las jóvenes de Virginia.

 
At 12:25 PM, Anonymous Anonymous said...

siempre me pregunté qué hacía tippero gore entre esa recua de fachorras derechonas. No es que uno piense que los demócratas norteamericanos sean precisamente unos progresistas del copón. Pero, coño, mientras esta tía era la consorte del que vicepresidía el país, el que lo presidía se dedicaba a dejársela chupar en el despacho oval. Deberían poner un tipper sticker cada vez que emiten imágenes de la casa blanca. 'Peligro: cuarto oscuro'

 
At 12:21 PM, Blogger Risingson Carlos said...

Caray, cada dia estás más didáctico. Pluscuamapasionante esta historia de la censura. Te daría para un documental super serio de esos de cine indie que ganan tantos premios en sundance...

 
At 1:01 AM, Blogger carloszerpa said...

The Hijos of Frank Zappa y los Brothers de la liZta
Cuanto más sepas, las cosas serán más difíciles.
Porque cuanto más descubras, más desagradable te parecerá todo.
Frank Zappa


Ese domingo al igual que todos, fui a la venta de revistas de la fuente de soda “Hawai” en mi ciudad natal a comprar la prensa dominical y un par de revistas; generalmente compraba la revista de rock “Pelo”, la revista “MAD” o el “16 Magazine” para enterarme de lo que pasaba en el mundo del Rock And Roll… Las hojeaba a todas y una por una cuando de pronto de entre las páginas de una de ellas me sustrajo un músico de bigotes gruesos, con el pelo largo y una mosca (perilla) debajo de su labio inferior que me observaba con mirada inquisidora, desde las páginas de esa revista juvenil. Este controversial músico, flaco, sin camisa y con un overall de jeans enseñaba, en una de las fotos, a caminar a su pequeña hija, era la primera vez que lo veía y que escuchaba hablar de él, su entrevista la recuerdo como muy ácida y en contra del sistema, realizada por un personaje comprometido política y socialmente; En esta entrevista se burlaba de los hippies y de las religiones, Frank Zappa no dudaba en mofarse de todo, de la música comercial, de los Estados Unidos, del cuerpo de paz y de la policía, se reía de la vida convencional y atacaba duramente a las drogas y a quienes las consumían; conocí a Zappa por esta entrevista que le hicieron en “16 Magazine” en el año de 1968 cuando yo tenia 18 años de edad y los pelos largos queriendo tocar mi cintura; La leí y quedé fascinado con el personaje, lógicamente salí dispuesto a escuchar su música, pero en Venezuela era imposible para ese entonces conseguir un disco de Zappa y me sentí muy angustiado y frustrado. ¿Cómo sería esa música tan extraña e inusual que este hombre hacía, dónde podría escucharla?. Sin embargo algo maravilloso pasaría unos meses después. Sucedió que para el año de 1969, viajé a Puerto Rico de vacaciones y lógicamente lo primero que hice al llegar fue entrar a una tienda de discos e irme directo a la letra “Z”, fui al grano y el corazón casi se salía del pecho al ver con mis brillantes ojos los long play 33 rpm, de vinilo del “Maestro”; al instante me compré lo que encontré en ese lugar del mejor músico que ha parido esta tierra y del gran gurú del siglo XX!!!.
Fueron los tres vinilos: 1- Hot Rats, 2- We´re only in it for the money y 3- The **** of the Mothers (este disco que no está autorizado pero que es en verdad estupendo ).
Mi pequeño mundo se expandió rápidamente creciendo desorbitadamente y como en una gran explosión cambió y se amplió; en ese momento todos los misterios me fueron develados, entonces comprendí que la música que siempre escuchaba, la música de Jimi Hendrix, del Grand Funk, de los Beatles, de los Rolling Stones y de los Doors, fue la que preparó el camino al señor, la música que había hecho rectas sus veredas, fue así como abrí mi corazón y mi mente y entendí rápidamente lo que eran los estados alterados de conciencia… el viaje fue sorprendente!!!. Zappa abrió muchas de mis puertas mentales, dio un giro de 180 grados a mi vida, despertó zonas dormidas y con su música permitió que naciera en mí una nueva conciencia. Frank Vincent Zappa me ayudó a DESPERTAR y a caminar por el “Borderline”. Me sentí en ese entonces como “Iluminado” y como un “Escogido de Dios” como si fuese un miembro de la Liga para el Descubrimiento Espiritual… ponía en ese entonces en dos tocadiscos diferentes y a la misma vez dos canciones distintas de Zappa sonando al unísono, tomando aguardiente de plátanos, encendía incienso de fragancias de fresa que le compraba a los muchachos del “Hare Krishna”, apagaba la luz y me encerraba en mi recámara, me acostaba en el piso y ponía una corneta en cada oreja, una caja de salida musical en cada oído… y a la vez escuchaba a un altísimo volumen: “Invocation & ritual dance of the young pumpink” junto a “Willie the pimp” y me dejaba llevar en ese viaje astral hacia los universos paralelos y hacia otras galaxias que habitaban dentro de mi mismo… carne caliente, ratas calientes, gatos calientes, muñecas calientes, raíces calientes, granos calientes… Floozies in the lobby love the way l sell: Hot Met, Hot Rats, Hot Zitz, Hot Wrist, Hot Ritz, Hot Roots, Hot Soots… Luego tomaba mis pinturas y escuchando su música me dejaba llevar y pintaba cuadros psicodélicos llenos de colorinches y a los cuales además les pegaba objetos o agarraba arcilla y hacía una escultura del maestro Zappa con su gran naríz, cabeza a la cual le ponía bigotes de pelo verdadero y le hacía su cabellera larga con mechones de mi propio cabello el cual me cortaba para darle vida a este “Golem”.
En ese entonces me sentía “Sacerdote” y me sentía identificado con las letras de las canciones de Zappa, me la pasaba cantando a capella: “Concentration Moon” con aquello de: concentration moon, over the camp in the valley, concentration moon wish I was back in the alley, with all of my friends still running free, hair growing out very hole in me... (Luna de Concentración
Sobre el campamento en el valle, luna de Concentración ojalá estuviera de nuevo en el barrio con todos mis amigos corriendo libremente… el pelo creciéndome por cada poro…) "Concentration Moon", es una canción basada en la teoría de que el gobierno gringo, hacía experimentos con LSD entre los jóvenes de San Francisco porque allí había un campo de concentración (esto me lo contaría años después el Zappólogo: Román García) pero el caso fue que el experimento se les fue de las manos y no supieron qué hacer con todos esos hippies drogados… Zappa detestaba a los Hippies y se presentaba a si mismo como un verdadero FREAK.
Que maravilla aquellos tiempos en los que comencé a descubrir que yo era más que un cuerpo, que era energía pura, época en la que comenzaba a visitar el mundo invisible… recuerdo cuando yo tenía esos dieciocho años, el pelo largo, los bluejeans strech y una motocicleta BSA de 500 CC en la que recorría la ciudad y con la que escuchaba “esa otra música” (además de la estupenda música caribeña) música Zappiana que a mis amigos le parecía música de marihuaneros, música que ellos decían era hecha por drogadictos para ser escuchada por drogadictos… coño que estúpidos eran, que limitados mentales eran, que subdesarrollados musicales eran al no permitirse a sí mismos el penetrar a otra dimensión, porque mientras algunos de “esos” amigos estaban escuchando “embobados” al grupo Chicago, Mermelada o a los Bee Gees, yo por mi parte junto con unos panas freaks y alucinados (el Rocco Nocella, el Anexis Vera, el Gustavo Matute y el José Antonio Ferrer) nos metíamos casi hipnotizado y fascinados en el mundo de Frank Zappa y The Mothers of Invention… entonces el Zappa me conducía de su mano y yo me dejaba llevar. Es imposible recordar ahora cuantas veces he escuchado de Zappa su “Concentration Moon”, miles de veces… millones de veces… Lógicamente en ese entonces admiraba a Tin Tan, a Isidore Ducasse, al Marques de Sade, a Santo el Enmascarado de Plata, a Juan Salvador Gaviota, al Lobo Estepario, a Kafka y a Bruce Lee, pero mi verdadero ídolo era (y seguirá siéndolo) Frank Zappa… el decía que la pintura, la escultura y las artes en general estaban unidas por un objetivo único: la subversión por la libertad total, y este pensamiento para mí era como la Biblia y mi ley...
En los discos “The **** of the Mothers” y en “We´re only in it for the money” estaba la canción que cambiaría mi vida y la primera que escuche de él, “Concentration Moon”, decía en su lírica: American way, how did it Start? Thousands of creeps killed in the park, American way, try and explain scab of a nation driven insane, yo me identificaba tanto con su letra que la cantaba acompañando a los discos de las Madres de la Invención con aquello de: do`nt cry... gotta go bye bye, suddenly die die, cop kill a creep! Pow pow pow… (Estilo Americano… ¿Cómo empezó? miles de desgraciados asesinados en el parque, Estilo Americano intenta explicar la costra de una nación que se ha vuelto loca…No llores, hay que irse, adiós, de pronto: muere, muere ¡policía matador desgraciado Pow pow pow) ¿No se imaginan ustedes cuántas veces vi la película de Zappa “200 Moteles”? ¿Cuántas veces he escuchado el doble álbum del festival de Woodstock? (Por cierto nunca entendí porque Zappa and The Mothers of Invention, Grand Funk o los Rolling Stones no participaron en este festival). Creo que después de la películas “200 Moteles” y “Fellini Satiricòn” las cuales he visto aproximadamente unas cientosetentaycinco veces o una quinientas veces… la película que más he visto en mi vida sea la del festival de Woodstock... cuanto tiempo de mi vida he utilizado (¿gastado?) viendo estas películas y escuchando los discos de Frank Zappa, cuanto incienso he encendido, cuanto humo inhalado, cuantos galones de vino “pasita”, ese aguardiente barato hecho de bananas,(¿vino de cambur?) me he tomado escuchando a Zappa, cuanto vino de cambur, caña clara destilada de plátanos me he bebido hasta emborracharme con la música de Zappa… vaya usted a saber!!!
Mucho agua ha pasado desde ese entonces bajo del puente y aunque el maestro Zappa se fue en un platillo volador a los cielos y ahora esta sentado a la diestra de Dios padre todopoderoso, aún así, aún actualmente, no deja de gustarme ni de sorprenderme; cada día en verdad me gusta más, tengo toda su discográfia y la disfruto plenamente; sobre todo sus discos: Hot Rats, Chunga´s revenge, We´re only in it for the money, The best band you never hard in your life, Burnt weeny sándwich, The **** of the Mothers, One size fits all, Freak out, Apostrophe, Zoot Allures, Yellow shark, OZ y Halloween… Que siguen siendo los discos que escucho a plenitud día a día y que también comienzo a escuchar con mis hijos.
Frank Zappa además de su gran legado musical, afinó mi oído y me enseñó también a apreciar otras músicas las cuales yo despreciaba, ignoraba o desconocía; por él aprendí a escuchar a Edgar Varese, a amar a la opera Tosca, a sentir pasión por Sergey Rachmaninov, a dejar que el Blues, en su totalidad, se metiera en mi vida y hasta a hacer que me gustara tanto Tom Ze, la música de Camel, Pink Floyd y de King Crimson… En 1950 año en que yo nacía, un grupo musical llamado “Velours” cantaba un canción que el propio Frank Zappa tildaría de obra maestra; Can´t Come Over Tonight ,esa obra lo influyó y en el presente significa también una de mis favoritas, de esas que tengo al lado de mi cama en mi mesita de noche… gracias a él.
Por mucho tiempo y durante mi crecimiento de joven a adulto me sentí solo, como si fuese un “marciano”, ajeno al común denominador, como si fuese “único” en el mundo con estos gustos exóticos, me sentí como un adorador de la música de Frank Zappa pero para mí mismo, sin tener con quien compartir plenamente esta pasión, como un Zappiano que no tenía con quién hablar de él… hasta que un día navegando en Internet la energía me llevó a conocer a otros que eran como yo y entré a una página de Zappa en Español (me refiero a la página de Marcelo) que me invitó a pertenecer a una comunidad formada por “101 hijos de Zappa” (oye… nada que ver con los Dálmatas! Además en verdad hoy en dia ya somos más de 200 como los motéles) llamada “La liZta” (Comandada y creada por Carlos Formby) al entrar vi que me decía: Bienvenido a la liZta de ZAPPA EN ESPAÑOL, una liZta de correo para todos los hispano-parlantes aficionados a la música, obra, y época del gran Frank Zappa…. Link que también me llevó a la del Zappólogo Román García y su tercer poder, una verdadera enciclopedia viviente… mas recientemente a la de Nando y al Hall of Fame… ¡fuioooo!!!!
Me encanta como Luis G. nos invita en su página Hall of Fame, a que los Zappianos se unan a la comunidad de la LiZta… él dice: ¿Eres zappiano? ¿Si? y no tienes con quién hablar de Él ¿verdad? Aquí hablamos de política, de fútbol, de mujeres, de hombres, del tiempo, de nuestros pueblos, ciudades, países, continentes, mundos, de religión......... y a veces también de Zappa. ¡SUBSCRÍBETE YA!
El hallazgo fue maravilloso y sorprendente pues esta comunidad está formada por gente en verdad muy especial, creo que fue una manifestación de la “energía” igual a aquella cuando abrí la revista 16 Magazine en 1968 y me topé con Zappa… En ella he podido aprender mucho más del Maestro, intercambiar opiniones o leer de primera página a las “enciclopedias Zappianas vivientes”… en verdad allí me siento a mis anchas y en familia… ja, ja, ja no se asusten pues NO se trata de una religión y menos de una secta satánica (Mas bien una secta Zappanica) tan poco pretendo aquí hacer proselitismo político ni propaganda evangélica… sólo somos Zappianos muy Zappistas… así que si por una “causalidad” de la vida, tú que estas escuchando esta conferencia o leyendo este texto, tú que te comunicas en plena “ORACION” con el maestro Zappa y quieres conocer más de la vida y de la obra del mejor músico del siglo XX y a un grupo de liZteros freaks que le gusta lo que él hace, pues no lo dudes, ésta es tu página llena de gente que al igual que tú “tripean” y viven en el planeta de Frank Zappa en Español y en la web simplemente metiéndonos aquí: www.lizta.com.
El Zappa de por si es una fuente de continua creatividad y estimulo, aun ya en los últimos días de su vida y sabiendo que le quedaba tan poco tiempo de vida, él decía: “Estoy luchando por mi vida. De momento voy ganando. He sobrepasado ya las apuestas. Cuando el cáncer de próstata inoperable fue diagnosticado al principio en la primavera de 1990, los médicos no me dieron mucho tiempo. Pero he sorprendido a todo el mundo quedándome hasta ahora. ¿Cuál es la alternativa? Quedarte en la cama o trabajar… Si tienes un estudio y un buen equipo de gente como yo, y todavía tienes ideas musicales, entonces vas a trabajar y trabajas hasta que ya no puedes trabajar más.
No, yo no soy The Mothers of Invention, nos decía Zappa… en todo caso soy la concepción de The Mothers. Mi idea consistió en reunir a unos músicos determinados para crear una música determinada… Los Mothers son eso: músicos con una determinada actitud, la actitud en nosotros es fundamental, por eso podemos hacer este tipo de música y este tipo de espectáculos. “Recuerdo que hace algunos años una muchacha, en Filadelfia, se acercó al escenario y me lanzó un par de pantys azules, entonces mientras tocábamos, invité a todas las chicas a que se quitaran la ropa interior que traían y que la tiraran al escenario, el resultado fue increíble, en verdad llegamos a coleccionar cientos de pantaletas, el piso del escenario se fue llenando y tocamos sobre un piso lleno de ropa interior femenina, era tal el número de pantaletas que fueron lanzadas sobre la tarima que fue imposible guardarlas todas pues llenaban todo un cuarto.
Teníamos en ese entonces una jirafa de peluche perforada con una manguera y un difusor industrial de nata batida, debajo teníamos una bomba de cerezas. Así es como celebramos el Cuatro de Julio de 1967, alguien ondeó una bandera, se encendió la bomba de cerezas, reventó el culo de la jirafa, otro amigo se acercó detrás de la jirafa y apretó el botón y allí teníamos esa cosa cagando nata batida por todo el escenario, eso divertía a la gente por alguna razón… ¿Hay una declaración de arte en que salga nata batida del culo de una jirafa?, ¿no? Pues nosotros estábamos continuando la olvidada tradición de las experiencias Da Da del gran Tristan Tzara… “Cuanto más absurdo, más me gusta”… Corrían los años de 1966 y 1967, los chicos malos de Zappa y sus Mothers of Invention hacían aparición en la escena, en una época en la que casi nadie fuera de los Ángeles y San Francisco llevaba el pelo largo… Zappa lo recuerda: Nosotros éramos todos unos hombres feos con ropa rara y pelo muy largo, no eramos hippies, nosotros éramos su antitesis, éramos Freaks.
Gracias al Freak Frank Zappa junto a Las Madres de la Invención, por permitirme rendirle este pequeño homenaje de todo corazón, gracias a mis hermanos en la fe: Román García, Maese Manacho, Luis González, Carlos Formby, Joe Rocker, Marcelo Gasio, Nando Caballero, German Biker, Luis Mari, Sebastián Molinero, Rodolfo Tardino, Aramburu Borja, Jesús Avello, Juan A. De Blas, Francesc Xavier Arnau Clascà, Luis Martinez Motta, JV Campos, Jorge Lescler, Milena Saqui, Ricardo Del Campo, Fernando M.R, Andrés Mastrangelo, Juan Lu el Sombra, Fabian Espampinanto, Alejandro Saqui, Naim Farcug, Gilles, Guillermo Uria, Mario Cubillos, Pablo Tartaglia, Jesús Gutierrez, Xavier Orga Jubert, Víctor Fernández, Angel Tejeda Herrera, David Lago, Maria Gabriela Moreno, la Pookepina, Wito y un largísimo etcétera de 300 “Brothers” de la liZta ZaPPiana por darme mucha información sobre el Maestro para ordenar mejor mis ideas, elaborar este escrito y sobre todo por brindarme su cariño, hermandad y solidaridad… Justo hoy que hay luna llena.
Frank Zappa dijo en una ocasión: “Dios sabe lo que hace, escribió un libro y el libro dice que nos hizo a su imagen y semejanza, de modo que si somos idiotas Dios es idiota, y a lo mejor, también es feo”.

Las páginas de Zappa en Español son:

La LiZta de los Brothers
www.lizta.com

El tercer poder de Román García
http://globalia.net/donlope/zappa/

La página de Marcelo
http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/3374/

La página de Luis González y Caballero Reynaldo
http://www.hallfame.com/zappa.htm

La página de Nando Caballero
http://www.hostalmusical.com/zappa/index.html

Y aunque está en ingles, esta es la pagina oficial de Frank Zappa
www.zappa.com

 
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