Wednesday, April 12, 2006

V DE ZAPATERO



"He visto V de Vendetta, y me ha parecido una auténtica basura. Antes de entrar en la sala, de la película solo conocía el argumento: en un futuro no muy lejano, un misterioso héroe enmascarado lucha contra un sanguinario dictador que gobierna Inglaterra. Y la película va de eso, pero es un panfleto de propaganda progre al más puro estilo ZP: antes de llegar al poder, el dictador se presenta ante sus votantes como un hombre "conservador y de sólidas creencias religiosas"; aparecen tambien un malvado obispo que se dedica a violar niñas con la complicidad de las autoridades de la dictadura que son las que le llevan las niñas a su alcoba, una idílica relación lesbiánica con beso de tornillo incluido.... (...) Eso sí, no he podido evitar la risa cuando se ha sabido que el dictador había ganado arrolladoramente las últimas elecciones permitidas aprovechando la agitación y el miedo provocados por dos grandes atentados de terrorismo biológico que en realidad había cometido él mismo y de los que se culpó oficialmente a terroristas islamistas.(...) Me abstengo de hacer más comentarios al respecto..... Totalmente prescindible. Aunque si os gusta la casquería, podreis disfrutar viendo al protagonista abriendo a la gente en canal y cortando cuellos a cámara lenta "para restaurar la libertad". Por no hablar de su afición a solucionar las cosas poniendo bombas...."

Lo que acabáis de leer no es sino un fragmento de una crítica cinematográfica realizada desde una óptica un tanto particular. La publicó un individuo cuyo nombre ignoro en los foros de esa humorística web de centro-derecha llamada HazteOír.org, y yo llegué a ella gracias a la minuciosa labor documentalista de ese gran invertido y mejor persona que responde al nombre de Littlebab. Dejando a un lado las ficticias conexiones de la obra con las presuntas conspiraciones del gobierno de Zapatero, lo cierto es que no es de extrañar que en este tipo de círculos ideológicos la película haya levantado ampollas, y más en los tiempos que corren. Si ya en los tiempos pre-11-S resultaba insólito que un gran estudio norteamericano pudiera tener los cojones de financiar algo como EL CLUB DE LA LUCHA (probablemente los propios productores no entendieron muy bien de qué trataba y decidieron hacerla porque salía Brad Pitt), ya en tiempos posteriores al célebre zambombazo resulta aún más inverosimil que Hollywood pueda facturar una peli que tiene como héroe a un terrorista anarquista que se dedica a volar por los aires el Parlamento Británico y a asesinar a figuras clave de los medios de comunicación con total impunidad. No se trata de que pueda malinterpretarse la película como una reivindicación de la belleza de este tipo de acciones terroristas contra estados totalitarios, sino de que no hay nada que malinterpretar, porque la película es exactamente eso.



¿Era realmente esa la intención de los autores? Ni los Wachowski ni James McTeigue son precisamente ideólogos anarquistas. Alan Moore, al autor del cómic original, sí lo es. O así lo declara al menos en esta reciente entrevista: "Lo que yo intenté fue coger estos dos extremos del panorama humano y político [el fascismo y el anarquismo], y enfrentarlos uno contra el otro en una especie de drama moral. Es cierto, sí, políticamente me considero un anarquista, pero no quería ceñirme sólo a tipos que fueran moralmente blancos o negros. Quería que algunos de los fascistas que retrataba fueran auténticos personajes redondos, que tuvieran razones para hacer lo que hacen. No tenían por qué ser nazis de caricatura". Y además de anarquista, Moore ha sido, posiblemente, profeta, al crear, allá por los ochenta, toda una serie de magnicidios y atentados terroristas contra símbolos del poder, y dotándolos del mismo significado estético y metafórico que los activistas islámicos atribuirían quince años después a la célebre Caída de las Torres (imagen emblemática donde las haya para el inicio del siglo XXI). No deja de resultar inquietante que una obra británica que nació como reflejo orwelliano de la era Thatcher pueda acabar cargándose de significado al ser retomada mucho tiempo después en otro contexto sociopolítico diferente. El propio Chuck Palahniuk reconocía que si hubiera escrito EL CLUB DE LA LUCHA unos años después ni siquiera habría podido publicarlo, aunque las implicaciones ideológicas fueran las mismas. Puede que el cómic sea un medio menos controlado, y que en la época en que DC publicó V DE VENDETTA la excusa futurista y como de ciencia-ficción pudiera colar como un mero divertimento fantástico. En otras palabras, que nadie en la industria consideró que Moore estuviera hablando sobre sus contemporáneos. Como dice el propio V en la película, los artistas son personas que mienten para decir la verdad, mientras que los políticos mienten para ocultarla.

Hay que reconocer que lo que se veía venir por los trailers y los comentarios daba muy mala espina. Las adaptaciones de los comics de Moore a la gran pantalla hasta el momento no habían sido precisamente brillantes. FROM HELL era una simplificación extrema del complejísimo volumen original, que acababa siendo un thriller gótico eficaz pero decepcionante para los lectores del tebeo. Lo de LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS ya ni lo menciono, porque no tiene ni nombre. V DE VENDETTA, en cambio, es posiblemente la mejor adaptación de la obra de Moore que podía hacerse. Donde parecía que íbamos a ver una simple película de acción con efectos especiales, nos encontramos con una opresiva y oscura metáfora social en la que apenas hay acción, y cuyos diálogos y personajes evocan a Gaston Leroux, Dickens, Orwell, K. Dick y demás creadores de distopías universales. Hay momentos realmente sobrecogedores, como ese montaje intercalado con la simbólica caída de las piezas de dominó, o los momentos más íntimos de la relación entre Evey y V. Los actores, casi todos ingleses, están estupendamente escogidos, no sólo por sus dotes artísticas sino por sus personajes anteriores: Natalie Portman como angelical discípula del terrorista (ya lo fue en LEÓN, salvando las distancias), John Hurt como una especie de Big Brother hitleriano (tras haber interpretado a Winston Smith en la adaptación de 1984), Stephen Fry en un papel que podría haber sido el del Oscar Wilde de FROM HELL (o el del Wilde que el propio Fry interpretó en el cine), Stephen Rea repitiendo el mismo papel que hiciera en la excelente CITIZEN X, y la voz de un Hugo Weaving post-agente Smith que, para quienes habitamos en ciudades de provincias, lo mismo podía haber sido la de Antonio Resines porque de todos modos sólo podemos verla doblada. Para mayores referencias fotográficas sobre lo acertado del casting, véase el último post de la señorita Ingram.



Puede que la relativa sencillez narrativa del cómic original (en comparación con los laberínticos universos multirreferenciales de FROM HELL o de los Extraordinary Gentlemen) haga de V DE VENDETTA una obra más proclive a ser adaptada al lenguaje cinematográfico sin necesidad de desvirtuar el modelo original. Sin embargo, su explosiva carga política parecía convertirla en veneno para la industria del entretenimiento. Visto lo inesperado de los resultados, resulta incomprensible la decisión de Alan Moore de retirar su nombre de los títulos de crédito, así como de renunciar a la pasta que se embolsaría en concepto de derechos de autor. Por las declaraciones vertidas en la entrevista anterior, yo ya empiezo a ver a este tío como un nuevo Hitchcock en su senectud, cuando renegaba de la mitad de sus películas, y soltaba boutades como que VERTIGO era tan solo un film comercial para cubrir gastos. Es muy respetable la decisión de Moore de no querer tener nada que ver con la industria del cine, pero no deja de resultar irónico que la película que ha motivado toda su polémica con DC haya acabado siendo el mejor reflejo cinematográfico del mensaje de su obra. Retirado en su torre de marfil de Northampton en plan ermitaño loco, con sus greñas y sus barbas, sus continuas disputas con todas las multinacionales que comercian con sus obras, y sus prácticas de magia y ocultismo, este tío va camino de ser un auténtico Kubrick del noveno arte. O quizás es que, como él mismo dice en sus diálogos de V DE VENDETTA, "cuando llevas una máscara demasiado tiempo terminas por olvidar lo que hay debajo".

8 Comments:

At 4:58 PM, Blogger skatterbrained kat said...

Palahniuk es la caña. Leersus su "Non fiction" en inglés si podéis

 
At 10:42 PM, Blogger Shiba said...

Me pregunto quién sería el pobre gilipollas que escribió lo que has encontrado en la risible hazteoir.org. A ése le recomiendo entonces que no se lea el cómic original de Moore y Lloyd porque ya se tira de los pelos.

Muy currada tu review... pienso igual que tú en muchas cosas, por ejemplo en lo de Stephen Fry (también soy fan de ese gran actor) y de Rea.

Saludos!

 
At 5:06 PM, Anonymous Anonymous said...

Me encantó, y estoy de acuerdo básicamente en todo.

 
At 1:51 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo la verdad es que no esperaba mucho de ella, entre al cine porque mi novia me aseguro que no tenia nada que ver con el trailer.

Dentro del cine poco a poco cambie de opinion. Toda esa cantidad de referencias a 1984... genial!

 
At 11:04 AM, Anonymous Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

 
At 12:50 AM, Anonymous Anonymous said...

Now avandamet Generic sumycin Get claritin Online ibuprofen 10mg depakote Visa/Mastercard/Amex/eCheck actoplus met

 
At 12:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Impression times, a construction band turned up to start configuration a calling on the crude in lot.

The 194399 3jk4d9ha 408913 [url=http://kamachu.000space.com/ndf.html]228564[/url] 291013 children song common sense's nearest's 5-year-old daughter as a difficulty of factually took an pull in all the

rowing-boat prospering on next door and done in much of each habits observing the workers.

 
At 5:51 AM, Anonymous Anonymous said...

Joined heyday, a construction band turned up to start contrive a theme on the piddling lot.

The [url=http://daclac.000space.com/isu.html]698295[/url] 9pf2t9qd [url=http://limaimenapolnostu.edublogs.org/2012/11/28/shy-japanese-come-to-the-interview-wearing-masks/]8bd2c8dy[/url] 398654 [url=http://daclac.000space.com/abd.html]678546[/url] offspring entire's nearest's 5-year-old daughter as expected took an disconcert in all the

movement successful on next door and drained much of each engagement observing the workers.

 

Post a Comment

<< Home