Saturday, May 06, 2006

PELÍCULAS INCREÍBLEMENTE EXTRAÑAS


5. BLIND BEAST (1969)

Aunque el nombre de esta sección es bastante inexacto, lo cierto es que a la película que hoy nos ocupa le viene como anillo al dedo, porque es verdaderamente una peli muy rara y muy turbia a todos los efectos. O como dice la gente, un film "raro raro raro". Fue dirigida por uno de los directores japoneses más reivindicables de la historia, el gran Yasuzo Masumura, considerado por muchos el fundador de la New Wave del cine nipón de los 60, algo así como el Godard japonés, aunque su cine no tenga tampoco mucho que ver con el de Godard, pero bueno... En su peculiar filmografía destacan títulos tan bizarros como GIANTS & TOYS (delirante comedia pop sobre guerras corporativas entre empresas de dulces y chucherías), AFRAID TO DIE (la peli de yakuzas más enloquecida de su época), o como BLIND BEAST, que es de la que hoy hablamos. Ni qué decir tiene que en España jamás se ha estrenado ni editado comercialmente ninguna peli de Masumura, por lo que me refiero a ellas por los títulos de las ediciones americanas, que imagino serán más útiles para el personal que los originales en japonés.

Vayamos por partes: para empezar, en BLIND BEAST sólo aparecen tres personas, tres únicos actores durante toda la película, a saber, un escultor ciego que vive con su madre (Eiji Funakoshi), su madre propiamente dicha (la veterana actriz Noriko Sengoku), y una modelo de fotos eróticas (la actriz taiwanesa Mako Midori, especialmente sexy como de costumbre). Ya está, sólo esos tres, ni secundarios, ni figurantes, ni nada. Para seguir, casi toda la peli transcurre en el mismo lugar, y en dos únicos decorados: el estudio del escultor Michio, y la casita adjunta en la que vive con su madre. Tan sólo las dos primeras escenas se ubican en otros escenarios: la primera en una exposición de arte, y la segunda en casa de Aki, la modelo. La cosa va de que esta última pide un buen día un masajista que le venga a casa a aliviarle un poco la tensión, y allí se presenta Michio quien, haciéndose pasar por masajista y con la complicidad de su madre, secuestra a Aki y la encierra en su estudio, en el que transcurrirá el resto de la trama del film.


Michio lleva toda su vida esculpiendo recreaciones del cuerpo femenino, basándose únicamente en el tacto. Todo su estudio es un gigantesco pabellón permanentemente en penumbra (al fin y al cabo él, siendo ciego, no precisa de luz), plagado de enormes partes anatómicas repartidas por toda la estancia: cientos de piernas y brazos asoman por las paredes, orejas gigantes, labios, narices, pechos... Y en mitad del local, dos cuerpos femeninos enormes, uno boca arriba y el otro boca abajo. A pesar de esta obra tan prolífica, Michio está decidido a llevar a cabo su obra maestra definitiva, una obra de arte basada en el tacto, que según él, es el más perfecto de los sentidos, que ha estado siempre marginado por la injusta dictadura de lo visible. Le pide a Aki que haga de modelo para su gran obra, y que si accede, cuando termine la escultura, la dejará marchar. Aki, obviamente, da por hecho que este buen hombre está como un cencerro y tan sólo quiere escapar de ese sitio tan absurdo como sea. Al principio se muestra reticente a colaborar en tan magno proyecto artístico, pero luego, al ver que ni Michio ni su madre tienen intención de dejarla salir de allí, pues se presta a posar para el escultor en cuestión. El proceso creativo consiste en que el ciego le mete mano constantemente a la modelo, y tras sobarla apropiadamente, plasma sus impresiones en la escultura que va moldeando. Entre la modelo y el escultor va surgiendo una relación más íntima, y ella no duda en entablar sensuales juegos de seducción con él, insinuándosele sexualmente con el objeto de aprovechar el calentón del artista para escapar.

A mitad de la peli, la trama da un giro bastante brusco: la madre comienza a sentir celos por la presencia de Aki, que está ganándose la confianza de su hijo poniendo en juego todos sus encantos. Michio ha vivido con su madre toda su vida y, lamentablente, no ha conocido mujer (bíblicamente, se entiende), y claro, el estar permanentemente encerrado en su estudio sobando los muslos de Miko Midori pues hace que esté en estado eréctil casi permanente y que se le nuble el juicio y el entendimiento, y a veces no atienda a razones. La madre trata de librarse de Aki ayudándola a escapar, pero Michio les pilla y se desata un pifostio de gritos y acusaciones, y en mitad de la refriega, la madre se golpea la cabeza con un mueble y la palma. Michio se pone entonces hecho un basilisco, culpa a Aki de la muerte de su madre y, libre por fin de la vigilancia materna, da rienda suelta a sus instintos y viola a Aki en plan animal. El resto de la peli transcurre con los dos personajes encerrados en el estudio a oscuras. Van pasando las semanas, los meses, y ante la ausencia de algo mejor que hacer, Aki y Michio se dedican a estar allí encerrados follando y descubriendo los límites del placer carnal. Al estar tanto tiempo entre tinieblas, el sentido de la vista de Aki va deteriorándose, y el sentido del tacto va agudizándose. La relación final entre Michio y Aki supone una perversa exploración de las sensaciones y los sentidos, a base de ir cada vez más y más lejos en el proceso de experimentar el contacto humano, el sexo, el dolor, la mutilación y la muerte. El final, como es obvio, es absolutamente brutal y granguiñolesco, inolvidable para cualquier espectador sensible.


Así descrita, la peli no parece tan extravagante, pero hay que tener en cuenta que todo lo antedicho transcurre en un decorado completamente surreal, como en un cuadro de Dalí, con los actores andando y moviéndose por un paisaje plagado de orejas, labios y tetas gigantes, o sea, un escenario de lo más chocante para esta historia de obsesión, deseo y sadomasoquismo. La peli se divide claramente en dos actos: el primero más narrativo y con abundante diálogo, muy teatral, y el segundo, a partir de la muerte de la madre, más visual, atmosférico y enfermizo, rozando el softcore. Los personajes van cayendo en un abismo de vicio y pasión, van desarrollando una especie de adicción al sexo que cada vez les exige ir más y más allá, estirando los límites de las capacidades físicas. En contra de lo que pudiera parecer, no se trata de una peli muy explícita en lo sexual; al contrario, lo más que llegamos a ver son las tetas de Aki, es decir, que gráficamente no es muy extrema, pero conceptualmente el film llega hasta extremos bastante dolorosos, ahondando en el siempre célebre vínculo entre sexo y muerte tan habitual en el cine nipón, el equilibrio entre Eros y Thanatos, o de cómo intensificar el orgasmo (la Petite Morte) hasta los límites de un climax mortal. Todo ello en mitad de esa atmósfera onírica y simbólica, en ese decorado acojonantemente absurdo, con una ambientación casi expresionista en la que los rostros blanquecinos de los actores brillan en mitad de la negra oscuridad, y con una banda sonora hipnótica y envolvente. El arranque de la historia, con esa sucesión de fotos eróticas congeladas en blanco y negro, y esa voz en off tan falsa como la de EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (¿es el alma de Aki quien narra la historia de cómo su cuerpo escapó a su control?), contribuye a situar la historia en un terreno claramente fantástico y confuso.

Muchas de las ideas morales que contiene BLIND BEAST son muy típicas de la cultura japonesa. La polémica concepción de que la mujer sólo pueda ser conquistada a través de la dominación (lo que el español de a pie expresaría como "a las tías en el fondo les gusta que les den caña, son todas unas putas") está presente en el cambio de actitud de Aki tras ser violada, mientras que lo que provoca el cambio en Michio (de artista racional e inspirado a animal irracional guiado por los bajos instintos) es la desaparición de la figura de la madre, de ese nexo edípico que mantiene, de algún modo, la estabilidad y la cordura en los hombres. Un conflicto de género un tanto políticamente incorrecto en nuestros días. Por no hablar del conflicto moral que vertebra toda la trama: ¿quién es mejor? ¿El artista que secuestra por la fuerza a Aki pero le abre su corazón y le es sincero en todo momento? ¿O Aki, víctima que miente y manipula constantemente a los hombres con sus encantos para obtener lo que quiere? BLIND BEAST es, sin lugar a dudas, un film de personajes y de relaciones morales entre personas.


Las referencias que todos manejamos para describir esta película van desde las obras más emblemáticas del erotismo nipón, como EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS o A WOMAN CALLED SADA ABE (con las que comparte la visión tan peculiar de una relación sexual llevada al límite), a otras obras de secuestros, obsesiones y síndromes de Estocolmo, o de mad doctors que experimentan con las vidas de mujeres hermosas. A BLIND BEAST se la ha comparado, que yo sepa, con EL COLECCIONISTA, GRITOS EN LA NOCHE, LES YEUX SANS VISAGE, THE DEFILERS, y hasta con pelis españolas como ATAME o BILBAO. En realidad la historia proviene de una novela serializada del autor japonés Edogawa Rampo, publicada en el periódico Asahi entre 1931 y 1932, aunque presenta notables diferencias con el original, ya que en la versión escrita Michio era casi un psycho-artist que secuestraba a múltiples jovencitas para crear sus obras, mientras que en el film la historia se centra únicamente en la relación entre Michio y una de sus víctimas. En una época en la que el éxito de la televisión estaba haciendo que el cine japonés perdiera a su público a marchas forzadas, BLIND BEAST fue una de las películas que explotaron el filón del erotismo y el destape en su país de origen, que era lo que la TV aún no podía ofrecer a los súbditos de Hirohito.

La única edición comercial de este film de la que yo tengo constancia es la americana en zona 1, editada por el sello Fantoma, en su DaieiScope original y con un color y un sonido especialmente reseñables. Está en japonés con subtítulos en inglés, no incluye ninguna pista de audio en inglés ni en ningún otro idioma. Los extras no son nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta que hablamos de una película ignota de un cineasta aún más ignoto, pues el material gráfico y la biografía de Masumura se agradecen, puesto que no es un director sobre el que haya muchos ensayos publicados que digamos. Al parecer, este mismo mes sale a la venta una edición aparentemente idéntica en el Reino Unido, del sello Yume Pictures, que en Play puede comprarse ya al precio de 15 pounds. No es la única obra de Masumura que el fértil mercado del DVD está desenterrando: Fantoma tiene otro buen puñado de títulos de este insólito cineasta, y en el Reino Unido, está pendiente la aparición de alguno más en los próximos meses. Una oportunidad estupenda para recuperar estas pelis, o para esperar a que algún alma caritativa las ripee y nos las ceda gratuitamente por esas redes de pares que tan buenas cosechas dan.

9 Comments:

At 10:28 AM, Blogger Aura said...

Interesante reflexión sobre el acto creativo (con su inherente caos interno). Me la apunto.
Hay otra película además de las que cita que trata un tema similar: “Boxing Helena” dirigida por la hija de David Lynch y con un Julian Sands desatado… pero esto, ejem, es bastante fallera…

 
At 9:20 PM, Blogger The Big Kahuna said...

Pues ya que lo mencionas, sí, la de BOXING HELENA era un ful.Pero bueno, que conste en acta como otra de las revisiones del mismo tema.

 
At 9:51 PM, Blogger Pussy Galore said...

Qué maravilla de carteles.
Un saludo!

 
At 1:24 AM, Anonymous Anonymous said...

No has visto blograrito.blogspot.com?
Lo digo pq no aparece en tus links. Saludos ;)

 
At 10:55 AM, Anonymous Anonymous said...

erotik webcam

Sex Flatrate

Dildo Dominas

 
At 4:35 PM, Blogger Daguerrotipos said...

Fantástica y perversa obra maestra.
También nosotros la hemos reseñado:
http://daguerrotiposyotroscines.blogspot.com/
Un saludo.

 
At 2:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Rіght aωay I am gοing away to dο my breakfаst, lateг than having my breakfаst сoming yet аgаin to геad additiοnal neωs.


my wеb page; www.virtualworldsedu.info

 
At 5:25 AM, Anonymous Anonymous said...

Нello, i thіnκ that i saw you νіsited my site ѕo i camе to retuгn the desire?
.I'm trying to find things to improve my web site!I assume its adequate to use some of your ideas!!

Feel free to surf to my web site; BlackChipPoker Promotions :: ::

 
At 2:06 PM, Blogger best4you said...


Follow the promotion of five-star hotels at good prices. โปรโมชั่น

 

Post a Comment

<< Home